lunes, 8 de octubre de 2012

Belliure 39 ARION UNO


Si buscas un crucero/regata de casco sólido, con grosores de fibra “de los de antes”, con jarcia y arraigos sobredimensionados, con acabados en teca maciza, con una distribución interior espaciosa y sorprendentemente actual, y con una configuración vélica capaz de dar muchos sustos en las regatas de club, este puede ser tu barco. 

El Belliure 39 no es el típico velero concebido para charter, no es el típico crucero lento y mal ceñidor, todo lo contrario.

Los planos del Belliure 39 son del prestigioso diseñador naval Ron Holland por encargo de Astilleros Belliure, famoso constructor naval por la gran calidad y exclusividad de sus embarcaciones, por la robustez de sus cascos y acastillajes, y por los acabados de marquetería interior en teca maciza.

El resultado del equipo Holland-Belliure fue un competitivo velero de regata y un cómodo y muy seguro velero de crucero.
 
Yo soy el tercer armador de este gran barco y desde que lo compré pensaba que también sería el último, pero por motivos ajenos a mi voluntad me veo obligado a venderlo.
 
Esta unidad es la número dos; no se exactamente cuantos se fabricaron. Dado su alto coste en comparación con otros veleros más económicos de construcción en serie y calidad inferior parece ser que solamente salieron del astillero ocho unidades.
 
Se construyó en 1985 y su primer nombre fue Rocinante. En sus primeros años navegó en aguas de Altea, ganando un sinfín de regatas.
 
Su segundo armador, lo trajo a Valencia y cambió su nombre por Arión Uno; se dedicó al crucero hasta que en 2007 se lo compré.
 
Desde entonces lo he sometido a una renovación casi total, de quilla a perilla, respetando sus interiores originales en madera noble pero renovando prácticamente la totalidad de sus tapizados y barnices.
 
El aseo ha sido remodelado íntegramente sustituyendo el wc manual por uno eléctrico, encimera en silestone, lavabo inoxidable, grifería monomando, apliques en inox, espejos nuevos, etc. Dispone de instalación y depósito de agua sucia homologado.
 
Sus tres camarotes son dobles, muy amplios para su eslora y bien ventilados, con cofres, repisas y con armarios independientes.
 
La cocina se ha sustituida por una moderna de dos fuegos con horno, así como la nevera,  fregadero con griferías y cubeta en inox con agua a presión fría y caliente, bomba de presión nueva y filtro de agua dulce nuevo.
 
Toda la instalación de agua es nueva, dispone de depósito de agua caliente con sistemas de calentamiento eléctrico (con resistencia a 220v) y calentamiento por medio de la refrigeración del motor.
 
Su salón es amplio y cómodo, con mesa plegable y botellero para 10 botellas, sofás grandes utilizables como camas suplementarias, armarios de estiba, litera del navegante y librería.
 
Su motor es un Volvo 2003 Turbo de tres cilindros y 45 CV. Su mecánica es muy simple y muy robusta, al alcance de cualquiera que se quiera manchar un poco las manos, y Volvo tiene stock de todos los recambios para este modelo. Dispongo del libro con su despiece, tanto impreso como en formato PDF.
 
Es accesible a todos sus componentes ya que su compartimento tiene amplios accesos por el frontal y por los laterales en ambos camarotes de popa.
 
Este motor ha sido desmontado y repasado hasta la última arandela, se han sustituido diversas piezas y se ha instalado un filtro decantador de gasoil con purgador y filtro de agua de refrigeración nuevos.
 
El eje es nuevo, así como el casquillo del arbotante, el acoplador eje-motor, la bomba de combustible, se han calibrado los inyectores, etc.
 
El codo de escape, el turbo, el intercambiador de calor y otras piezas han sido desmontadas y limpiadas, cambiándose las partes con desgaste por las originales de Volvo, además de las escobillas del alternador, motor de arranque y un largo etcétera.
 
Igualmente se han cambiado los grifos de fondo y mangueras.
 
Recientemente se ha vaciado totalmente el depósito de gasoil y sometido a una limpieza exhaustiva. En cada repostaje se añade un aditivo antibacterias para evitar que se produzcan lodos en el interior del depósito.
 
También dispone de toda su documentación, del libro de mantenimiento, libro de taller y todo el despiece, así como una hoja de mantenimiento con todos los trabajos realizados, sus fechas, cambios de filtros, aceite de motor e inversora, rodete, etc.
 
Dispone de cuentahoras, cuentarrevoluciones, alarmas de presión y temperatura, y llave de contacto en la bañera.
 
Este motor junto con su hélice orientable Maxprop proporciona una cómoda velocidad de crucero de 7 nudos con un consumo muy ajustado de unos 2 litros/hora, y gracias a la Maxprop su rendimiento a vela es óptimo.
 
La cubierta dispone de una amplia bañera, asientos en teca con colchonetas, toldo biminí, capota antirrociones, toldo de fondeo hasta el palo y toldo lateral. El acceso por proa es muy cómodo, pues se ha rectificado el balcón de proa añadiendo un peldaño/asiento en teka.
 
Dispone de una plataforma de popa muy amplia con ducha y escalera de baño.
 
Toda la maniobra está reenviada a la bañera, con un gran carro de escota Harken a mano del timonel. Los cabos desde la base del palo hasta la bañera discurren bajo la fibra, dejando la cubierta totalmente despejada. El dibujo antideslizante de la cubierta es muy eficaz. Dispone de ocho winches autocazantes. Se han instalado dos peldaños plegables en el palo para acceder más cómodamente a la mayor. Muchos de sus cabos en Spectra y poleas Harken. Su fondeo es muy cómodo, con molinete eléctrico, ancla principal CQR y ancla de respeto Kobra.
 
Se ha instalado una consola de instrumentos Navpod en la bitácora, se ha renovado la electrónica de navegación, el piloto automático, la instalación eléctrica, velas, jarcia, y un largo etcétera.
 
El Arión sale a navegar casi todos los fines de semana entre Valencia y Denia, y veranea en las Baleares. Su mantenimiento y puesta a punto ha sido constante.
Aquí tienes un velero sólido, muy rápido en todos los rumbos, y una cómoda y completa embarcación de crucero: un barco con el que te puedes ir donde quieras.



Si quieres consultarme algo me puedes llamar al 629 23 94 81 o por email belliure39@gmail.com


Angel Altozano H.
 



 

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