Si buscas un
crucero/regata de casco sólido, con grosores de fibra “de los de antes”, con
jarcia y arraigos sobredimensionados, con acabados en teca maciza, con una
distribución interior espaciosa y sorprendentemente actual, y con una
configuración vélica capaz de dar muchos sustos en las regatas de club, este
puede ser tu barco.
El Belliure
39 no es el típico velero concebido para charter, no es el típico crucero lento
y mal ceñidor, todo lo contrario.
Los planos
del Belliure 39 son del prestigioso diseñador naval Ron Holland por encargo de Astilleros
Belliure, famoso constructor naval por la gran calidad y exclusividad de sus
embarcaciones, por la robustez de sus cascos y acastillajes, y por los acabados
de marquetería interior en teca maciza.
El resultado
del equipo Holland-Belliure fue un competitivo velero de regata y un cómodo y
muy seguro velero de crucero.
Esta unidad
es la número dos; no se exactamente cuantos se fabricaron. Dado su alto coste
en comparación con otros veleros más económicos de construcción en serie y
calidad inferior parece ser que solamente salieron del astillero ocho unidades.
Se construyó
en 1985 y su primer nombre fue Rocinante. En sus
primeros años navegó en aguas de Altea, ganando un sinfín de regatas.
Su segundo
armador, lo trajo a Valencia y cambió su nombre por Arión
Uno; se dedicó al crucero hasta que en 2007 se lo compré.
Desde entonces
lo he sometido a una renovación casi total, de quilla a perilla, respetando sus
interiores originales en madera noble pero renovando prácticamente la totalidad
de sus tapizados y barnices.
El aseo ha
sido remodelado íntegramente sustituyendo el wc manual por uno eléctrico,
encimera en silestone, lavabo inoxidable, grifería monomando, apliques en inox,
espejos nuevos, etc. Dispone de instalación y depósito de agua sucia homologado.
Sus tres
camarotes son dobles, muy amplios para su eslora y bien ventilados, con cofres,
repisas y con armarios independientes.
La cocina se
ha sustituida por una moderna de dos fuegos con horno, así como la nevera, fregadero con griferías y cubeta en inox con
agua a presión fría y caliente, bomba de presión nueva y filtro de agua dulce
nuevo.
Toda la
instalación de agua es nueva, dispone de depósito de agua caliente con sistemas
de calentamiento eléctrico (con resistencia a 220v) y calentamiento por medio
de la refrigeración del motor.
Su salón es
amplio y cómodo, con mesa plegable y botellero para 10 botellas, sofás grandes
utilizables como camas suplementarias, armarios de estiba, litera del navegante
y librería.
Su motor es
un Volvo 2003 Turbo de tres cilindros y 45 CV. Su mecánica es muy simple y muy
robusta, al alcance de cualquiera que se quiera manchar un poco las manos, y Volvo
tiene stock de todos los recambios para este modelo. Dispongo del libro con su despiece,
tanto impreso como en formato PDF.
Es accesible
a todos sus componentes ya que su compartimento tiene amplios accesos por el
frontal y por los laterales en ambos camarotes de popa.
Este motor ha
sido desmontado y repasado hasta la última arandela, se han sustituido diversas
piezas y se ha instalado un filtro decantador de gasoil con purgador y filtro
de agua de refrigeración nuevos.
El eje es
nuevo, así como el casquillo del arbotante, el acoplador eje-motor, la bomba de
combustible, se han calibrado los inyectores, etc.
El codo de
escape, el turbo, el intercambiador de calor y otras piezas han sido
desmontadas y limpiadas, cambiándose las partes con desgaste por las originales
de Volvo, además de las escobillas del alternador, motor de arranque y un largo
etcétera.
Igualmente
se han cambiado los grifos de fondo y mangueras.
Recientemente se ha
vaciado totalmente el depósito de gasoil y sometido a una limpieza exhaustiva.
En cada repostaje se añade un aditivo antibacterias para evitar que se
produzcan lodos en el interior del depósito.
También dispone
de toda su documentación, del libro de mantenimiento, libro de taller y todo el
despiece, así como una hoja de mantenimiento con todos los trabajos realizados,
sus fechas, cambios de filtros, aceite de motor e inversora, rodete, etc.
Dispone
de cuentahoras, cuentarrevoluciones, alarmas de presión y temperatura, y llave
de contacto en la bañera.
Este
motor junto con su hélice orientable Maxprop proporciona una cómoda velocidad
de crucero de 7 nudos con un consumo muy ajustado de unos 2 litros/hora, y
gracias a la Maxprop su rendimiento a vela es óptimo.
La
cubierta dispone de una amplia bañera, asientos en teca con colchonetas, toldo
biminí, capota antirrociones, toldo de fondeo hasta el palo y toldo lateral. El
acceso por proa es muy cómodo, pues se ha rectificado el balcón de proa
añadiendo un peldaño/asiento en teka.
Dispone
de una plataforma de popa muy amplia con ducha y escalera de baño.
Toda la
maniobra está reenviada a la bañera, con un gran carro de escota Harken a mano
del timonel. Los cabos desde la base del palo hasta la bañera discurren bajo la
fibra, dejando la cubierta totalmente despejada. El dibujo antideslizante de la
cubierta es muy eficaz. Dispone de ocho winches autocazantes. Se han instalado
dos peldaños plegables en el palo para acceder más cómodamente a la mayor.
Muchos de sus cabos en Spectra y poleas Harken. Su fondeo es muy cómodo, con
molinete eléctrico, ancla principal CQR y ancla de respeto Kobra.
Se ha instalado
una consola de instrumentos Navpod en la bitácora, se ha renovado la
electrónica de navegación, el piloto automático, la instalación eléctrica,
velas, jarcia, y un largo etcétera.
El Arión sale
a navegar casi todos los fines de semana entre Valencia y Denia, y veranea en
las Baleares. Su mantenimiento y puesta a punto ha sido constante.
Aquí tienes un
velero sólido, muy rápido en todos los rumbos, y una cómoda y completa
embarcación de crucero: un barco con el que te puedes ir donde quieras.
Si quieres consultarme algo me puedes llamar al 629 23 94 81 o por email belliure39@gmail.com
Angel Altozano H.
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Angel Altozano H.
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